Canal de noticias

La Barriada Nuestra Señora de la Sierra celebra sus fiestas del 11 al 14 de julio

04 Jul 2019

La delegada de Feria y Fiestas, Rosario Lama, ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades de las Fiestas de la Barriada Nuestra Señora de la Sierra, acompañada por Joaquín Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos San Francisco; por Coral Moreno, su vicepresidenta; y por la Reina de las Fiestas de este barrio.

Las actividades se desarrollarán del 11 al 14 de julio e incluirán el ya tradicional Pregón de las Fiestas, la Carrera de Autos Locos o la jornada de convivencia vecinal. 

El concurso de carteles de la Feria y Fiestas de Septiembre permanecerá abierto hasta el próximo 22 de julio

03 Jul 2019

El Ayuntamiento de Cabra ha publicado las bases que regulan el concurso de carteles de la Feria y Fiestas de Septiembre de 2019. Hasta el 22 de julio, los interesados podrán presentar sus carteles a concurso. 

Las bases pueden consultarse en el documento adjunto. 

El Ayuntamiento de Cabra lanza una campaña antiincendios

03 Jul 2019

Ante el episodio de ola de calor que tendremos estos días, y dadas las fechas estivales en las que nos encontramos, el Ayuntamiento quiere recordar mediante la presente que está prohibido el uso del fuego (inclusive en barbacoas) en terrenos forestales y de zonas de influencia forestal, del 1 de junio al 15 de octubre (Orden del 21 de mayo del 2009 de la Junta de Andalucía) Esta prohibición afecta también a áreas recreativas o zonas de descanso de la red de carreteras aunque estuvieran acondicionadas para ello. En nuestro municipio existen zonas, como la Fuente de las Piedras, donde se aplica esta prohibición expresa de la Consejería de Medio Ambiente.

 

A estos efectos, se considera terreno forestal aquellas zonas que comprenden toda superficie rústica cubierta de especies arbóreas, arbustivas, de matorral, o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación. Asimismo, la zona de influencia forestal es la franja circundante de estos terrenos con una anchura de 400 metros.

Igualmente, la quema o uso del fuego en zonas que no sean forestales o que se encuentren fuera de la zona de influencia forestal, deberá comunicarse con 10 días de antelación ante la Consejería de Medio Ambiente.

 

Dentro de las medidas de prevención de los incendios forestales, se recuerda, en virtud de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Vallado de Solares, la obligación que tienen los propietarios de mantener sus solares en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, debiendo acometer los trabajos de limpieza de hierbas y vegetación para evitar situaciones de riesgo de incendio. Para ello, el Ayuntamiento lleva realizando un control de los distintos solares urbanos con la tramitación de los correspondientes expedientes de orden de ejecución, en aquellos casos en los que sea procedente según ordenanza.

Abierta la convocatoria para la elección de Rey de las Fiestas de Septiembre

03 Jul 2019

 

De cara a la elección del Rey de las Fiestas de Septiembre 2019 que presidirá conjuntamente con la reina y damas los actos festivos, la Delegación de Feria y Fiestas abre la posibilidad de que todas aquellos jóvenes, mayores de 16 años, con residencia censal en la ciudad de al menos 1 año, envíen una fotografía de estudio de tamaño mediano, donde deberán consignar los datos del interesado y teléfono de contacto. Los interesados podrán optar al único puesto de rey que completa la representación de Septiembre. El plazo de entrega de fotografías concluye el día 19 de julio. La elección correrá a cargo de los miembros de la Comisión de Feria y Fiestas donde están presentes todos los grupos políticos con representación municipal y varios representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad que actuarán como observadores en esta elección. Las fotografías se entregarán en la Delegación de Feria y Fiestas (planta 1ª del Ayuntamiento).  El fallo del jurado será inapelable.

Abierta la convocatoria para la elección de Dama que el Ayuntamiento elige para las próximas Fiestas de Septiembre

03 Jul 2019

De cara a la elección de las damas de honor y entre ellas, de la reina de las Fiestas de Septiembre, la Delegación de Feria y Fiestas abre la posibilidad de que todas aquellas jóvenes, mayores de 16 años, con residencia censal en la ciudad de al menos 1 año, envíen una fotografía de estudio de tamaño mediano, donde deberán consignar los datos de la interesada y teléfono de contacto. Las interesadas podrán optar al único puesto de Dama que el Ayuntamiento elige y que junto a las reinas de los Barrios completan la representación de Septiembre. El plazo de entrega de fotografías concluye el día 19 de julio. La elección correrá a cargo de los miembros de la Comisión de Feria y Fiestas donde están presentes todos los grupos políticos con representación municipal y varios representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad que actuarán como observadores en esta elección. Esta iniciativa se pone en marcha dado que se registran en la Delegación de Fiestas reiteradas consultas de jóvenes interesándose por tal fin. Las fotografías se entregarán en la Delegación de Feria y Fiestas (planta 1ª del Ayuntamiento). El fallo del jurado será inapelable.

El Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Aguilar y Eslava renuevan un año más el convenio de colaboración entre ambas instituciones

03 Jul 2019

Fernando Priego, alcalde de Cabra, y Salvador Guzmán, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, firmaban recientemente la revovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

Este convenio, con una cuantía de 6.000 euros, permitirá organizar actividades culturales conjuntas, actividades del consistorio dentro las dependencias de la Fundación, mantener el servicio del Museo de la Pasión y realizar otras actividades que puedan realizarse a lo largo del año.

 

 

 

Cabra celebra las Fiestas de San Juan del 20 al 24 de junio

20 Jun 2019

Cabra vuelve a acoger del 20 al 24 de junio las Fiestas de San Juan, primera feria del verano de la comarca de la Subbética. 

El encendido oficial del alumbrado extraordinario y la inauguración de la zona de las casetas tendrá lugar el 21 de junio a las 22.30 horas. En este 2019, serán ocho los colectivos o particulares que monten jaimas en el recinto ferial, donde se desarrollarán actividades musicales y culturales durante los próximos días. 

Asimismo, el programa contempla actividades tradicionales como el homenaje a Juan Valera y la entrega del Premio de Literatura Juan Valera, el VIII Mercado Ecoartesano o el anual concierto que ofrece el Centro Filarmónico con la Serenata de San Juan.

Durante las fiestas, se desarrollarán también diversas actividades deportivas y se abrirán al público las piscinas municipales del Parque Heliodor Martín.

Fernando Priego, alcalde de la localidad, felicitaba en rueda de prensa al anterior delegado de Feria y Fiestas, Guillermo González, que "ha sabido con mucha inteligencia salvar los obstáculos" para permitir que estas fiestas vuelvan a brillar en unos años que no han sido fáciles. 

El cartel de las Fiestas de San Juan 2019 es obra de Daniel Romero, uno de los jóvenes diseñadores por los que apuesta el ayuntamiento egabrense desde hace años para elaborar el cartel de este evento. 

La delegación de Políticas Sociales pone en marcha el Programa de Empleo Solidario para estudiantes universitarios

19 Jun 2019

Un año más desde el Patronato Municipal de Bienestar Social del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra se pone en marcha el Programa de Empleo Solidario para estudiantes universitarios/as de  nuestra localidad que  acrediten insuficiencia de recursos económicos para poder continuar sus estudios fuera de la misma.  

Los requisitos académicos para acceder al programa:  

  • Haber estado matriculado en cursos inmediatamente anteriores en enseñanzas universitarias en la modalidad de matricula completa.

Los criterios académicos de prioridad,  entre otros,  son:

  • Haber superado un mínimo de créditos universitarios.
  • Haber solicitado y tener denegada la beca en el curso anterior.

Los criterios  económicos de prioridad  son:

  • La situación económica de la unidad de convivencia.
  • El número de miembros de la unidad familiar.
  • Situación de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, violencia de género, estar en situación de desahucio de la vivienda familiar y/u otras situaciones que den lugar a exclusión social o riesgo de estarlo.

Hasta el día 3  de julio  estará abierto el plazo de  solicitud para incorporación a este Programa. Las personas que deseen incorporarse  al mismo  serán atendidas en los Servicios Sociales Municipales del Patronato Municipal de Bienestar Social, en horario de 9,00  h a 14,00 h.

Las personas  seleccionadas podrán ser contratadas entre el  15 de julio al 15 de septiembre.

Aquellas familias que deseen más información pueden pasar por los Servicios Sociales Municipales, c/ Priego, 28.

El Programa Ciudades ante las Drogas lanza la campaña "Diviértete con cabeza"

19 Jun 2019

    En esta semana se celebra en nuestra localidad la Feria de San Juan, primera feria de la Subbética del verano. Esta feria supone el comienzo de fiestas patronales en localidades cercanas. De todos es sabido que es habitual trasladarse en vehículo a pueblos cercanos para divertirse. Como bien sabemos, es habitual que esas salidas vayan acompañadas de un consumo de alcohol y de otras sustancias a un nivel considerable, y como consecuencia, se produzcan accidentes.    Por tanto, desde las Delegaciones de Políticas Sociales y Salud del Patronato Municipal de Bienestar Social, a través del Programa Ciudades ante las Drogas, volvemos a poner en marcha,  como en años anteriores,   la campaña de  concienciación “Diviértete con cabeza”, cuyo objetivo es informar de los riesgos del alcohol y de otras sustancias, de las medidas a tomar en caso de consumo, y promover el consumo responsable.     La campaña, dirigida fundamentalmente a la población juvenil,  está basada  en exposición de carteles, reparto de dípticos con recomendaciones y divulgación de la misma en redes sociales.     Y señalar que si vas a conducir, lo más aconsejable es no tomar ni una gota de alcohol. Divertirse no implica consumir drogas.    Recuerda, en la Feria de San Juan “Diviértete con cabeza”, si quieres pasártelo bien, no te pases.    En esta semana se celebra en nuestra localidad la Feria de San Juan, primera feria de la Subbética del verano. Esta feria supone el comienzo de fiestas patronales en localidades cercanas. De todos es sabido que es habitual trasladarse en vehículo a pueblos cercanos para divertirse. Como bien sabemos, es habitual que esas salidas vayan acompañadas de un consumo de alcohol y de otras sustancias a un nivel considerable, y como consecuencia, se produzcan accidentes.    Por tanto, desde las Delegaciones de Políticas Sociales y Salud del Patronato Municipal de Bienestar Social, a través del Programa Ciudades ante las Drogas, volvemos a poner en marcha,  como en años anteriores,   la campaña de  concienciación “Diviértete con cabeza”, cuyo objetivo es informar de los riesgos del alcohol y de otras sustancias, de las medidas a tomar en caso de consumo, y promover el consumo responsable.     La campaña, dirigida fundamentalmente a la población juvenil,  está basada  en exposición de carteles, reparto de dípticos con recomendaciones y divulgación de la misma en redes sociales.     Y señalar que si vas a conducir, lo más aconsejable es no tomar ni una gota de alcohol. Divertirse no implica consumir drogas.    Recuerda, en la Feria de San Juan “Diviértete con cabeza”, si quieres pasártelo bien, no te pases. 

La Red de Bibliotecas de Cabra ofrece una nueva edición de los Cursos de Informática

19 Jun 2019

Dentro de las actividades programadas por la Delegación de Cultura para promover la alfabetización digital, se  van a llevar a cabo en la Biblioteca Pública “Juan Soca” y en la Biblioteca Pública “Barriada Virgen de la Sierra”, una nueva edición de Cursos de Informática para todos aquellos usuarios que estén interesados en adquirir o mejorar sus habilidades informáticas.  Los cursos, que se impartirán desde el próximo día 8 de julio hasta el 29 de agosto, son Informática básica e Internet, Mecanografía y PowerPoint.   Las preinscripciones se podrán realizar, desde el día 25 de junio a las 8,30 horas hasta las 14 horas del día 2 de julio, de forma presencial en la Biblioteca central “Juan Soca” o enviando un correo electrónico a biblioteca@cabra.es con los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, domicilio, teléfono y biblioteca en la que desea realizar el curso.  Cada persona podrá preinscribir a dos alumnos, salvo que la unidad familiar esté compuesta por más hijos, en cuyo caso deberá aportar la documentación que lo justifique. La edad mínima para participar en los cursos es de 7 años.  La relación final de inscritos en cada curso se publicará el día 3 de julio y se realizará teniendo en cuenta la hora de la preinscripción, tanto las realizadas de forma presencial como por correo electrónico.