Canal de noticias

La delegación de Patrimonio retira el Ara del Obispo Bacauda para estudiar posibles daños

23 Ago 2019

La Delegación de Patrimonio del Ilustre Ayuntamiento de Cabra informa que en el día de hoy, 22 de agosto, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se ha procedido a llevar a cabo las medidas cautelares  adoptadas por la delegación territorial con respecto al "Ara del Obispo Bacauda" en el Templo de San Juan Bautista del Cerro,  labores consistentes en: desmontar la mesa del altar, la urna de metacrilato y extraer del pavimento la denominada Ara del Obispo Bacauda.

Ejecutada la medida y una vez extraída la pieza del pavimento, por orden del inspector de la delegación Territorial, se traslada la pieza para su custodia y exámen de forma provisional al almacén del Museo Arqueológico Municipal.

Presentado el cartel de la Feria y Fiestas en Honor a María Santísima de la Sierra

05 Ago 2019

El pasado 2 de agosto, Fernando Priego, alcalde de Cabra; Rosario Lama, delegada de Feria y Fiestas; Samuel Corpas, autor del cartel de las Fiestas de Septiembre 2019; y parte de la Corte de Honor de las Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra, asistían a la presentación oficial del cartel anunciador de la Feria de Septiembre.

De igual forma, la Comisión de Feria y Fiestas procedía el pasado 29 de julio a la elección de la Reina de la Real Feria y Fiestas de Septiembre en honor de María Stma. de la Sierra 2019, resultando elegida la joven egabrense Lucía Vilchez Santisteban (Barrio de Belén). Asimismo las Damas de Honor son las siguientes: María Venzalá Navas (Barrio del Cerro), Alba Mª Mellado Cuevas (Barrio de La Villa), Ana Mª Ordóñez Gómez (Huertas Bajas), Carla Yébenes Romero (Barriada Virgen de la Sierra), Pilar Anguita Lobato (Urb. Blas Infante) Arroyo (Barriada Virgen de la Sierra) y Ana Mª Espejo Durán (Convocatoria Ayuntamiento). En dicho acto también estuvieron presentes como observadores los presidentes de las Asociaciones de Vecinos del Barrio de Belén, de la Barriada Ntra. Sra. de la Sierra y de la Urb. Blas Infante.

Igualmente los miembros de la Comisión de Feria y Fiestas procedían a la elección del Rey de la Real Feria y Fiestas de Septiembre en honor de María Stma. de la Sierra 2019, resultando elegido el joven Daniel Romero González.

La Delegación de Feria y Fiestas ha informado también sobre un cambio en la Corte de Honor de la Real Feria y Fiestas de Septiembre 2019, ya que la Srta. Ana Mª Ordóñez Gómez, Reina de las Fiestas de San Antonio de Padua de las Huertas Bajas 2019 por motivos personales no puede participar en las Fiestas de Septiembre y será sustituida por la Srta. Lucía Córdoba Granados, que fue la primera reserva de la convocatoria que realizó el ayuntamiento para completar la Corte.

 

El espectáculo "Esencias" se traslada al Teatro El Jardinito

05 Ago 2019

La Hermandad del Rocío de Pasión de Cabra, organizadora del espectáculo "ESENCIAS" que se iba a celebrar en el Auditorio Municipal "Alcalde Juan Muñoz" de Cabra el próximo domingo, día 11 de agosto, informa que por motivos técnicos este espectáculo se trasladará al Teatro "El Jardinito" el día 1 de febrero de 2020. También se comunica que las personas que hayan adquirido las entradas anticipadas serán válidas para el nuevo día que se ha fijado o bien se les devolverá el importe de la entrada. 

Celebrada la Sesión Plenaria correspondiente al mes de julio

31 Jul 2019

El pasado lunes, 29 de julio, era celebrada la Sesión Plenaria correspondiente al mes de julio, la primera tras las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo. 

Pueden volver a escuchar los puntos llevados a Pleno Municipal en este enlace

Hallado un ídolo placa en el Yacimiento de La Beleña

26 Jul 2019

El Museo Arqueológico Municipal acogía en la jornada de ayer la presentación de un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento arqueológico de La Beleña. Fernando Priego, alcalde de Cabra, acompañado por el delegado de Patrimonio, Francisco Casas; por los profesores e investigadores de La Beleña, Dolores Camalich y Dimas Martín; y por el director del Museo, Antonio Moreno, destacaban la excepcionalidad de esta pieza encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo durante la actual campaña.

Este ídolo placa, datado entre el 3.400 y el 3.000 a.C., se puede equiparar salvando las distancias temporales al hallazgo del Dios Mitra, en palabras del propio alcalde. 

 

El Ayuntamiento de Cabra destina 48.000 euros a la adecuación de viviendas en la localidad

25 Jul 2019

Fernando Priego, alcalde de Cabra, y Alfonso Vergillos, delegado municipal de Urbanismo, anunciaban en rueda de prensa que el consistorio va a proceder a publicar el nombre de los beneficiarios de las subvenciones para la adecuación funcional de vivienda. 

Estas ayudas, convocadas por cuarto año, tienen como objetivo la adaptación funcional de la vivienda a las necesidades físicas de sus propietarios, por lo que los principales beneficiarios son las personas mayores. 

En total, se han destinado 48.000 euros a 42 subvenciones de mejora de vivienda y a 6 subvenciones para ayudas técnicas. 

 

Abierto el el plazo de solicitud de subvenciones para la Rehabilitación de Edicios y Viviendas

25 Jul 2019

El Ayuntamiento de Cabra, a través de la Oficina de Desarrollo, informa de que hasta el día 1 de agosto de 2019 se puede recabar información sobre solicitudes y asistencia a la tramitación de subvenciones para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas acogidas a la convocatoria de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, según las Bases Reguladoras aprobadas por la Orden de 14 de enero de 2019, y publicada en el BOJA de 18 de enero de 2019.

Los requisitos para solicitar dicha subvención son los siguientes:- Ser propietario de la vivienda, usufructuaria o arrendatario en determinadoscasos.- La vivienda ha de tener mas de 36m2- Cuantía de la subvención hasta 25.000 € (Dependiendo de las circunstancias)

Para cualquier duda acudan a la oficina de desarrollo, lugar en el que serán atendidos por el personal correspondiente. 

Suspendida la gira al completa de I Want U Back: Homenaje a Michael Jackson

25 Jul 2019

El Ayuntamiento de Cabra informa de la cancelación del espectáculo musical “I Want U Back: Homenaje a Michael Jackson” del próximo 27 de julio, tras recibir el comunicado por parte de la productora en la que nos informan de la suspensión de la gira por completo.

El equipo de producción agradece al Ayuntamiento de Cabra el apoyo brindado y a la vez pide disculpas por dicha cancelación a todos los usuarios afectados. También informan del proceso a seguir para la devolución de las entradas vendidas hasta la fecha:

-    Para las vendidas a través de la plataforma online, a partir de hoy, 24 de julio pueden solicitar el reintegro del dinero en www.woutick.es

-    Y para aquellos usuarios que las han comprado en los puntos de venta físicos de la localidad, a partir del 25 de julio, en su horario habitual, se comenzará con la devolución del importe de las mismas.

El Ayuntamiento de Cabra a su vez, comunica la cancelación del espectáculo “Infarto, no vayas a la luz”, del humorista Santi Rodríguez, programado para el próximo 3 de julio, por motivos ajenos a la organización, ya se está trabajando en la fijación de una nueva fecha. 

La Barriada Nuestra Señora de la Sierra celebra sus fiestas del 11 al 14 de julio

04 Jul 2019

La delegada de Feria y Fiestas, Rosario Lama, ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades de las Fiestas de la Barriada Nuestra Señora de la Sierra, acompañada por Joaquín Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos San Francisco; por Coral Moreno, su vicepresidenta; y por la Reina de las Fiestas de este barrio.

Las actividades se desarrollarán del 11 al 14 de julio e incluirán el ya tradicional Pregón de las Fiestas, la Carrera de Autos Locos o la jornada de convivencia vecinal. 

El concurso de carteles de la Feria y Fiestas de Septiembre permanecerá abierto hasta el próximo 22 de julio

03 Jul 2019

El Ayuntamiento de Cabra ha publicado las bases que regulan el concurso de carteles de la Feria y Fiestas de Septiembre de 2019. Hasta el 22 de julio, los interesados podrán presentar sus carteles a concurso. 

Las bases pueden consultarse en el documento adjunto.