Cabra en la Literatura en los Siglos XII-XVI

Cabra en la Literatura en los Siglos XII-XVI

  • El CANTAR DEL MIO CID. (1140) De autor o autores anónimos. Cuando el rey Alfonso convoca las Cortes de Toledo, ante las acusaciones de los nobles, el Cid toma la palabra en defensa propia y le responde así al Conde:   “... Cuando pris a Cabra e a vos por la barba...”
  • CUENTOS MEDIEVALES ESPAÑOLES. (1482) De autor anónimo. Recogidos en la antología de “Cuentos y leyendas Medievales españoles” de la Ed. Labor S. A. En 1960. Se abre el libro precisamente con “La leyenda del vado del Moro”. Aparecen los personajes: Pedro Gómez, el Conde de Cabra y el alcaide moro Aliatar. He aquí un fragmento de esta leyenda:  “... Mientras tanto, el Conde de Cabra, enterado de este desastre cristiano, marchó al encuentro de los moros, y pronto logró dar con ellos, entablándose entre los dos bandos una lucha a muerte. Luego que los hubo vencido, libertó a los cautivos que llevaban y se puso en marcha hacia Cabra. Por el camino encontraron a don Pedro Gómez de Aguilar y al moro Aliatar, que se incorporaron a la comitiva. Cuando fueron a pasar el río Cabra, este había crecido mucho a causa de las lluvias y no podía ser vadeado por ninguna parte. Detúvose el escuadrón, sin saber qué partido tomar, cuando Aliatar le dijo al Conde que él conocía un lugar por donde vadearían el río sin dificultad. En sus correrías lo había cruzado por allí muchas veces...”
  • LOS DOZE TRIUMPHOS DE LOS DOZE APÓSTOLES. (1490) De Juan de Padilla (El Cartujano) (1467-1520) Este monje sevillano, en su poética obra, cita la Sima de Cabra, ubicando en ella una de las bocas del Infierno: “La boca sangrienta contino hervía, como en Adaques su cálida fuente; allí la dañada misérrima gente con alarido muy grande caía. Remedio ninguno la triste tenía, porque caían en la Sima de Cabra, aunque la tierra profunda se abra con terremoto del último día, aquí para siempre la muerte le labra...”
  • EL VIAJE AL PARNASO. (1580) De Miguel de Cervantes y Saavedra. En esta extensa composición poética se cuenta:  “... Guardáos, niños, que viene el poeta fulano, que os echará con sus malos versos en la Sima de Cabra...”
Cabra en la Literatura

Atrás