Archivo Municipal

Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Cabra está instalado en el edificio de la Casa Consistorial en Plaza de España, 14 y en un local ubicado en Plaza de España 16, estos dos depósitos contienen un gran número de documentos comprendidos entre los años 1500 y 1950, con gran diversidad de materias; su estado de conservación es bueno en general, aunque algunos de los expedientes están en un mal estado debido a una inundación que se produjo en los años 70. Los Libros de actas de Cabildo y Capitulares, dan comienzo en 1539, y salvo algunas lagunas se custodian hasta la fecha.

Este Archivo aumentó sus fondos considerablemente cuando le fue donada toda la documentación del Archivo de la Fundación del Hospital de la Beneficencia, la cual data desde el establecimiento en Cabra de la Orden de San Juan de Dios, cuyos primeros documentos se remontan a 1538 y que recoge las distintas instituciones y vicisitudes de la Fundación, tales como Hospital de San Rodrigo, Hospital de la Caridad y Santa Escuela de Cristo; Hospital de Jesús Nazareno, Beneficencia Particular y por último Hospital de Beneficencia. La donación de este Archivo tuvo lugar en septiembre de 1973, motivada por el derribo del Antiguo Hospital. Toda la documentación se encuentra registrada e inventariada y se halla en excelente estado de conservación.

Debido a la importancia histórica de nuestra ciudad, nuestro archivo posee una documentación muy valiosa para el estudio y la investigación en general.

Nuestro Ayuntamiento es una institución que trabaja los intereses del municipio en función de las competencias que le ha sido transferidas, produce documentos desde su creación, y es fundamental que esos documentos estén perfectamente ordenados para poder consultarlos cuando sea necesario, tanto por la propia administración, como por el ciudadano o el investigador de la Historia.

Una de las funciones del Archivo, es clasificar y almacenar el conjunto de documentos de cualquier época, producidos y recibidos por el Ayuntamiento para su utilización en la gestión administrativa municipal, la información al ciudadano y la cultura.

Es una necesidad y un compromiso histórico, el conservar los documentos como testimonios directos, que fundamentan el origen de privilegios, propiedades, derechos y deberes. Es la crónica de la actividad del hombre durante siglos, plasmada en un soporte permanente, en el caso de nuestro archivo en papel y libros.