Más de 1.186.000 euros se destinarán a diferentes obras públicas que mejorarán la ciudad

Más de 1.186.000 euros se destinarán a diferentes obras públicas que mejorarán la ciudad

29 Oct 2017
  • Un momento de la presentación de las obras PROFEA para este ejercicio

Fernando Priego, alcalde de Cabra, ha presentado en rueda de prensa las diferentes obras que se realizarán en el marco del Programa de Fomento Agrario 2017. En este programa intervienen con diferentes cuantías el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra. En total, 1.186.802,46 euros se destinarán a las obras PROFEA, de los cuales 643.963,00 euros han sido aportados por el Gobierno de España; 265.014,00 euros por el Ayuntamiento de Cabra; 127.000,00 euros por la Junta de Andalucía; y 52.000,00 euros por la Diputación de Córdoba.

De esta colaboración entre administraciones se beneficiarán 551 personas que serán empleadas dentro del Régimen Especial Agrario para la realización de estas obras, de las cuales 405 serán peones y 146 oficiales.

Entre las obras previstas dentro del Plan PROFEA se encuentra la remodelación de la calle Alejandro de Vida Hidalgo, que mejorará el acceso al CEIP Ángel Cruz Rueda; la segunda fase de mejora de la calle Norte; la mejora de la Vía Verde por sus accesos a la Fuente del Río con la creación de una ciclo-vía para los transeúntes; o la eliminación de barreras arquitectónicas en el aparcamiento del Auditorio Alcalde Juan Muñoz, entre otras remodelaciones.

Junto a las obras PROFEA, el Ayuntamiento de Cabra ha dado luz verde al Plan Cabra Activa, que invertirá 600.000 euros en obras financieramente sostenibles con las que se mejorará el pabellón de bañistas del Parque Heliodoro Martín, los caminos rurales de la localidad, o los jardines de la calle Málaga y la calle Teniente Fernández, entre otras.

Priego informaba además que pronto se dará información pública del Proyecto de Restauración Ambiental e Integración Paisajística del Río Cabra, que tendrá un coste de 4.601.600,00 euros y que recuperará el río para la ciudad. También se sigue trabajando en el proyecto del nuevo parking público que se instalará en la calle Julio Romero, a fin de solventar los problemas de aparcamiento en el centro urbano de la localidad.

Otras obras previstas para el próximo ejercicio contemplan la remodelación integral de la calle Martín Belda, la creación de una subestación eléctrica entre Cabra y Lucena, o la segunda fase de la remodelación de la muralla de la ladera de la Villa.

Atendiendo a las cifras, el Ayuntamiento de Cabra ha realizado en el ejercicio de 2017 más de mil contratos laborales, sin contar con los que se realizarán con las obras PROFEA del año 2017-2018.

En cuanto a los impuestos, Priego presentaba la propuesta de Líneas y Estrategias Básicas de Ordenanzas Fiscales que el consistorio llevará al próximo pleno municipal, que se desarrollará el lunes 30 de septiembre. Para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento prevé mantener congelados los impuestos y bajar algunos de ellos.

Así, se reducirán las plusvalías procedentes de herencias hasta primer grado de consanguineidad en un 25%, se reducirá la tasa de licencia de apertura también en un 25%, o se eliminará la tasa de empadronamiento en aquellos casos en los que se haga de forma digital.

Priego anunciaba además que podrán seguir bajándose estos impuestos siempre y cuando la Junta de Andalucía cumpla con la localidad e ingrese los tributos que corresponden a Cabra. En el caso contrario, no podrían seguir bajándose o eliminándose impuestos por el riesgo que supondría para las arcas municipales. 

Atrás