Las Jornadas sobre el V Centenario del Embarque a las Indias de Francisco Hernández de Córdoba se celebrarán el 26 y 27 de octubre

Las Jornadas sobre el V Centenario del Embarque a las Indias de Francisco Hernández de Córdoba se celebrarán el 26 y 27 de octubre

30 Sep 2017
  • José Luis Arrabal y José Calvo Poyato presentan las jornadas

La Delegación de Cultura y Patrimonio ha presentado las Jornadas del V Centenario del Embarque a las Indias de Francisco Hernández de Córdoba. Estas jornadas, dirigidas por el historiador egabrense José Calvo Poyato, se desarrollarán los días 26 y 27 de octubre en el Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava.

El 10 de enero de 2017 se cumplieron 500 años de esta efeméride. Hernández de Córdoba, una figura sobre la que ha investigado y publicado un trabajo Calvo Poyato, es muy desconocido entre la población. Estas jornadas de historia pretenden acercar la vida de este egabrense a la ciudadanía.

La información existente sobre Hernández de Córdoba es limitada, pero se sabe con certeza que es uno de los personajes más importantes de la segunda y tercera década del siglo XVI. Las jornadas contarán con cuatro conferencias que tendrán sus correspondientes coloquios. Estas serán "Francisco Hernández de Córdoba, conquistador de Nicaragua", por José Calvo Poyato; "Hombres y viajes a las Indias en el tiempo de Hernández de Córdoba", por Gloria Lora Serrano; "Las expediciones de exploración y conquista de América", por Manuel Chacón Rodríguez; y "De Cabra a América: la continuación del espíritu de reconquista", por José Luis Corral Lafuente.

Aunque las jornadas son gratuitas y abiertas al público, se recomienda la previa inscripción al tener un aforo limitado. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de octubre y se podrán hacer tanto por Internet como en la Delegación de Cultura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabra conmemorará esta figura con la instalación de un memorial a Hernández de Córdoba en los jardines de la calle Teniente Fernández, que serán remodelados en fechas próximas gracias a los remanentes positivos de tesorería que permitirán realizar obras financieramente sostenibles. 

Atrás