El Ayuntamiento inicia la última fase de actuaciones en el Parque Alcántara Romero

El Ayuntamiento inicia la última fase de actuaciones en el Parque Alcántara Romero

26 Nov 2017
  • Un momento de la presentación de las obras en el Parque Alcántara Romero

Juan Ramón Pérez, delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cabra, ha dado a conocer los trabajos que se realizan en el Parque Alcántara Romero y que cuentan con una inversión de cerca de 100.000 euros provenientes de los fondos de la Diputación de Córdoba con los remanentes del presupuesto destinado a Cabra. Estos trabajos vienen a completar otras actuaciones que se han realizado en diferentes fases de proyecto y que han incluido la alineación de los setos de los parterres, la delimitación con bordillos de los jardines, la recolocación de los bancos de piano o la plantación y recuperación de setos y plantas, entre otras actuaciones. 

La nueva actuación, que concluirá la línea de intervenciones en este parque egabrense, supondrá la mejora del drenaje y la repavimentación del mismo. Actualmente, las lluvias abundantes provocan que el albero salga del parque y se disperse por las calles aledañas. Con la red de drenaje se dispondrán veintiseis imbornales que conducirán el agua hasta tres puntos en los laterales del parque. La nivelación de las calles permitirá que el agua vaya a la red de canalización y se evite la salida del parque en los días de lluvia. 

Además, se repavimentará el parque con una mezcla de albero y cemento blanco, método recomendado por la Asociación Española de Parques y Jardines, de forma que quede compactado en los días de lluvia.  También se reubicarán algunas estatuas y bustos y se mejorarán las plazoletas con esta actuación. 

Las obras contarán con una duración de cinco meses en los que se evitará cerrar el parque al completo al realizarla por tramos. Una vez se concluya esta actuación, se continuará trabajando en la parte botánica, con la adecuación de la flora y el cuidado continuo del arbolado. 

De otro lado, Pérez Valenzuela ha anunciado que se está estudiando destinar la antigua casa del guarda a un centro que pueda ser sede de la Asociación de Vecinos del Paseo y Aula Interpretativa del Parque Alcántara Romero, además de otros usos que pueda darle el Ayuntamiento de Cabra.

Por último, se están conectando puntos para las luminarias y el control de riego en las zonas en las que aún se hace de forma manual aprovechando la apertura de las canalizaciones para el drenaje. 

Atrás