Acción Local en Salud

ÁREAS DE GOBIERNO

Acción Local en Salud

¿Qué es la Acción Local en Salud?

El Ayuntamiento de Cabra y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía están llevando a cabo el proyecto denominado ‘Desarrollo de Acción Local en Salud’, cuyo objetivo es trabajar en el ámbito local estrategias de salud para conseguir que los ciudadanos/as egabrenses tengan mejor calidad de vida y alcancen plenamente su potencial de salud.
El municipio es el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para hacer más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

El Ayuntamiento de Cabra como representante directo de la ciudadanía, es el llamado a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando siempre con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promover estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana, implicando para ello a los diferentes agentes sociales en una alianza para mejorar la salud y, con ello, la calidad de vida de los y las egabrenses.  Para la puesta en funcionamiento del proyecto se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar denominado ‘Grupo Motor’.

¿Qué es el Grupo Motor y quiénes lo conforman?

Este grupo de trabajo está integrado por profesionales, ciudadanía, y representantes de diferentes áreas y colectivos del municipio, entre los que se encuentran los ámbitos educativo, sanitario, deportivo, juvenil, empresarial, asociativo, la policía local y los servicios sociales municipales…
Su filosofía de trabajo se realiza con la perspectiva de la promoción de la salud positiva, la transversalidad con otras áreas (educación, desarrollo, urbanismo…) y la participación ciudadana, utilizando para ello estrategias multidisciplinares de trabajo y los avances de las nuevas tecnologías.
En términos generales, el Grupo Motor realiza un diagnóstico preliminar en el campo de la salud sobre los habitantes de Cabra. Esta información, tanto cuantitativa como cualitativa de distintos sectores e instituciones de la localidad, nos ofrece una “foto” sobre la salud egabrense. Este perfil municipal recoge datos: demográficos y socioeconómicos, generales, medioambientales, estado de salud (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad, cobertura de programas), además de los recursos tanto de salud como locales enmarcando –en este apartado- el movimiento asociativo, recursos, iniciativas particulares, planes, programas y proyectos de entidades públicas o privadas del municipio. 

Con esta “fotografía” o perfil local el Grupo Motor prioriza las diferentes intervenciones a ejecutar y lleva a cabo el diseño, seguimiento, planificación y dinamización de una estrategia para el trabajo local de acción en salud… el “Plan Local de Acción en Salud”.

¿Qué es el Plan Local de Acción en Salud?

El Plan Local de Acción en Salud, es un instrumento clave, moderno, innovador y transparente, una herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en Cabra, con la vocación de perdurar en el tiempo e incorporar las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas que buscan mejorar la salud de la población de la localidad, en un espacio inmediato y contando con los y las protagonistas, con una perspectiva multidisciplinar e intersectorial, incluyendo a las asociaciones, entidades públicas y privadas, así como a personas interesadas en mejorar la Salud Pública.

¿Cómo participar?

Una de las tareas del Grupo Motor consiste en identificar a los agentes clave, tanto del ámbito sanitario como del social, asociativo, empresarial.. etc. con responsabilidades en los contenidos del Proyecto. En función de los problemas priorizados se crean diferentes equipos de trabajo o subredes agrupados en Áreas de Actuación.

Estos equipos de trabajo abordarán los contenidos del plan como, por ejemplo, consulta de necesidades, expectativas y propuestas de la ciudadanía, además de la búsqueda compartida de recursos y su gestión, así como la evaluación global de dicho plan.

Por ello es prioritario contar con la ciudadanía, tanto a título individual como de representación colectiva, para avanzar en esta nueva forma de trabajar los problemas de salud en nuestro entorno con el que se pretende mejorar la salud y la calidad de vida de los/as ciudadanos/as de Cabra.

En resumen

Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de esta acción local en salud contarán con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas.

Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida, los accidentes de tráfico, el estrés, la violencia de género.
Desde el Ayuntamiento de Cabra creemos que se trata de un excelente punto de partida para la mejora constante de las condiciones de vida y salud de nuestros ciudadanos, e invitamos a toda la ciudadanía egabrense a sumarse a esta iniciativa.

Políticas Sociales

Descarga del I Plan Local de Acción en Salud